jueves, 17 de noviembre de 2011

La “Tamburini” de los 80

       DUCATI PASO 906
                   

Hola a todos. Estoy  con vosotros hoy para contaros mi pequeña gran aventura: “Recuperación DUCATI PASO 906” ya que no lo considero exactamente como una restauración.
 Siempre me había gustado esta moto y casualidades de la vida hace un par de meses y a tan sólo escasos 10 kms de mi casa, vendían una 906 en color azul  de 1989,  su último año antes del modelo 907i con inyección y llantas de 17”.
 El precio era interesante y el estado de la moto animaba a una “recuperación”  exitosa, funcionaba todo con relativa normalidad y decidí dejarla lo mejor posible dentro de mis posibilidades, aunque al final el empeño por lo pequeños detalles ha dado sus frutos y el conjunto total ha quedado mejor de lo que yo esperaba.
No todo han sido alegrías, hubo dos momentos en que casi tiré la toalla, teniendo una habitación de casa llena de piezas de todo tipo en  diferentes estados de suciedad extrema a oxido. Parecía que no avanzaba lo más mínimo.
Poco a poco, día a día muchas piezas fueron mejorando su aspecto pero otras tantas tuvieron que ser remplazadas por nuevas que con mucha paciencia fui consiguiendo.
Por otro lado estaba el motor desmontado en el taller de mi mecánico y amigo José Peñil, más conocido como “El Gallego” esperando recibir las piezas que parecían no llegar nunca. No es una moto tan antigua ya que la primera PASO 750 data de 1987, no es una fecha muy lejana, pero así son estas cosas.  
 Después de más lio de lo que tenía previsto la hemos terminado después de 2 meses.
El coste total ha sido una vez terminada superior al precio de la moto, la verdad es que no esperaba tanto, aunque ha valido la pena y estoy muy satisfecho de cómo ha quedado.
Para mí ha sido un desafío desmontar y montar por completo “La Paso”, excepto el motor  donde sólo la mano experta de este artesano mecánico ha sido fundamental. He mantenido las llantas de 16 pulgadas y el carburador de doble cuerpo Weber que son los puntos más delicados y la vez característicos de este modelo, el resultado es magnífico sólo hay que dar con los ajustes oportunos que necesitan  tiempo, pruebas y  algo de suerte.
Esta mañana he tenido el placer de probarla y ha sido increíble notar el cambio tan drástico que ha experimentado la moto. Es otra Paso tanto a nivel ciclo como de motor …¡Qué motor!
 Funcionó absolutamente todo a la primera a excepción de un manguito de gasolina sin apretar correctamente que goteaba  pero nada importante. Es la moto más cómoda que he probado en mi vida, creo que la acertada base de la PASO está encaminada en esa dirección  y  facilita el equilibrio entre estabilidad y comodidad. He dejado  las suspensiones firmes  pero en un punto en que no tienes que levantarte de la moto cuando pasas por un bache ,acto reflejo  habitual que suelo hacer con  motos deportivas en las carreteras que sufrimos  cada día .La ergonomía también ayuda,  no llevas las muñecas cargadas y el gran espumado del asiento invita a rodar y rodar. 
El Motor en realidad cubica 904 cc (a su creador Tamburini le gustó más la cifra 906  que se lee igual boca arriba que boca abajo) y sale desde abajo con una mezcla entre suavidad y contundencia realmente adictiva. Me ha sorprendido su cambio preciso y el suave embrague específico para este modelo con unos discos diferentes a los actuales, por una cara ferodo y  por la otra hierro.
La única pega son los frenos,  han mejorado con pastillas EBC sinterizadas y latiguillos metálicos pero la bomba de serie… no me gustaría tener poner al final una bomba moderna, tendré que  acostumbrarme a frenar con toda la mano y con fuerza, estamos mal acostumbrados y como diría mi padre: “De cualquier cosa hacen un hombre… “



Rodando al mediodía sin tráfico  y por carreteras comarcales he sentido perfectamente la filosofía de la moto, no he necesitado ir rápido para disfrutar del placer de montar en moto como hacía tiempo que no recordaba. El efecto secundario vino luego cuando no  quería  bajarme y eso es un problema serio.
Personalmente lo que más me ha gustado es  llevar una moto de otra época, sentir esa forma peculiar de deslizarse por el asfalto que imprime Tamburini a sus creaciones. Con el detalle añadido de  rendir tributo al legendario piloto ya desaparecido ¨Renzo Pasolini¨
Espero que os guste
LoloSBK

 Modelo
Ducati 906
Año
1989
Motor
4 Tiempos refrigeración liquida , 90°“L”twin , sistema desmodrómico de 2 válvulas por cilindro
Capacidad
904 cc
Diámetro/carrera
92 x 68 mm
Compresión
9.2:1
Carburador
Weber 44 DCNF116
Encendido
Marelli Digiplex
Potencia máxima
88 hp @ 8000 rpm  
Par máximo
85 Nm @ 5000 rpm
Transmisión
6 Velocidades /  cadena 15/40
 Suspensión Del
Marzocchi M1R  42mm  125mm recorrido ajustable en compresión
Suspensión Tra
Amortiguador ajustable en precarga, extensión y compresión.
Frenos Del
2 discos de 2x 280mm
Freno Tra
1 disco de  270mm disc
Neumático Del
130/70-ZR16
Freno Tra
160/60-ZR16
Paso seco
215 kg 
Capacidad Depósito
26 Litros/ 4 reserva
Distancia 1 litro
17.8 km/litro
Frenada 60 - 0 / 100 - 0
12.4 m  / 36.8 m
Aceleración  ¼ Milla 
12.1 seg / 177.3 km/h
Velocidad Max
220. km/h



No hay comentarios:

Publicar un comentario