jueves, 17 de noviembre de 2011

HONDA RC-30

 ENCENDIENDO LA MECHA   

Mi devoción por la Honda RC-30  empezó en una lejana mañana de Domingo allá por 1992 cerca de la zona de influencia de la conocida Cruz verde.  Iba disfrutando las carreteras de la zona, cuando sin saber ni cómo ni de donde me adelantó una Impresionante Honda  RC-30.  De no ser por la visera del casco,  me habría frotado los ojos para ver si era un espejismo.  En un intento de no perder de vista semejante belleza  apreté el ritmo en un intento de no perder su rueda. Pero estaba claro que este tío pilotaba muy por encima de mis posibilidades y la maestría al trazar él y su máquina me dejaban boquiabierto. Creo que él se dio cuenta de mi situación y tomo las riendas, Cualquier otra persona hubiese seguido su marcha, Pero  Julio García es un personaje fuera de lo normal , redujo ligeramente el ritmo para que pusiese seguirle, indicándome con la mano que me pusiese a su rueda como si de un monitor en un curso se tratase..Los siguientes Kilometros fueron una gozada  siguiéndole por mis curvas favoritas , recuerdo como intentaba aprovechar cada centímetro disponible de asfalto con unas trazadas magistrales , sin apenas frenar , un estilo tan…clásico. Detrás me llegaba ese inconfundible  sonido profundo  y seco de un motor V4 subiendo de vueltas. Merecedor en un hipotético podium en cuanto a belleza acústica junto con una MvAgusta 1000 o una Ducati 998 “ Termignionada”.
Esos momentos marcaron, unos recuerdos imborrables que me hicieron buscarle después de 17 años para ofrecerte este reportaje de él y su moto  .

Cuando paramos , llegó la hora de conocernos  y fué al quitarse el casco cuando vino la segunda sorpresa del día , un señor de unos 60 y pico años con  todo el pelo blanco, cara de ¨gentlemen¨ Inglés y  el espítitu en los ojos de un chavalín. Que más podía pedir en ese día, cuando este digno piloto de aquellas legendarias carreras del parque del Retiro apoderado:  “ Cohete rubio”  me mostraba orgulloso la flamante Honda RC-30 que ves hoy aquí y charlaba con un simple aficionado como yo….



Me contó que fue la misma Honda RC-30  con la que nuestro querido y para muchos  guía Cesar Agüí participó en las carreras SBK del nacional  que  desmontada en cajas  vendió a Julio, que la recuperó montándola por completo  para dejarla como nueva  
.



El Antes y el Después
Se podría decir que la Honda RC-30 marcó un antes y un después en el concepto de la motocicleta deportiva.  imagina el impacto que causó para el aficionado del momento este modelo, recuerda que estamos hablando del final de la década de los 80: Una motocicleta desarrollada por el departamento HRC  de venta al público avalada por algunas características técnicas nunca vista hasta el momento : Motor con Bielas de titanio, distribución por cascada de engranajes, basculante monobrazo, chasis doble viga por extrusión, colín monoplaza , peso contenido y una estética auténticamente deportiva , no solo llevaba el ahdesivo HRC es que era de verdad…
Se fabricaron solamente 3000 unidades  de este modelo que apareció a la venta en 1987 cuya característica principal era su compacto diseño alrededor de un estrecho motor V4 a 90º .
Homologada para correr en la categoría Superbikes logró las primeras victorias en su palmarés en 1988 y 89 con el piloto americano Fred Merkel  a sus mandos.
The “Good Old” es el cariñoso apodo que las carreras del  Tourist Trophy acabó recibiendo después de un buen puñado de  años de buen comportamiento y fiabilidad en la isla.  






Todavia viva
Exótica, rápida, estable.

Sus aproximadamente 112 caballos se aprovechan al máximo y por carretera son más que suficientes.
La estabilidad es superlativa , al ser bajita va pegada al suelo. El chasis y su geometría un tanto conservadora hoy en día dan una sensación de aplomo que no varía en ningún momento de inclinación, lo describiría como  “  confianza constante”  .
El motor funciona con precisión a pesar de arrancarse cada cierto tiempo ,con ese zumbido característico de la cascada de engranajes que te hacen sentir que llevas algo especial, mientras no subas de vueltas el motor y la música cambie a un tono más grave y excitante .

Hoy en día es el sueño de cualquier coleccionista.  Ahora que la historia parece repetirse alguien se preguntará. ¿Cuanto del  concepto RC-30 V4 750cc perdura en las motos oficiales de los equipos Honda motoGP en sus RCV V4 de 800cc …?


LoloSBK     

Ficha técnica
Motor tipo: 4 cil. V90º 4T LC DOHC 16V
Diámetro x carrera: 70,0 x 48,6 mm x 4
Cilindrada: 748 c.c.
Potencia máxima: 112 CV a 11.000 rpm
Par máximo: 7,4 kgm a 10.000 rpm
Alimentación: 4 carburadores Keihin de 35 mm
Compresión: 11 a 1
Arranque: Motor eléctrico
Sistema eléctrico: Batería de 12 V; 2 faros de 60/55 W; generador de 350 W
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Caja cambios: 6 relaciones
Transmisión secundaria: Por cadena sellada
Tipo chasis: Doble viga de aluminio extrudido
Geometría dirección: 25 grados y 91 mm
Basculante: Monobrazo en fundición de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla telescópica multiajustable 43mm
Suspensión posterior: Amortiguador multiajustable con bieletas progresivas
Freno delantero: 2 discos 310 mm, pinzas Nissin 4 pistones
Freno trasero: 1 disco 220 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos: 120/70 x 17 y 170/60 x 18
Largo total: 2.003 mm
Distancia entre ejes: 1.405 mm
Altura asiento: 800 mm
Peso en vacío: 185 kilos
Depósito gasolina: 18 litros

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