lunes, 21 de noviembre de 2011

VENI VIDI GUZZI

Moto Guzzi Corsa   Classic.C.OAlgunas marcas legendarias han calado tan hondo en algunos aficionados que hoy en día mantienen viva esa pasión desmedida con preparaciones fuera de la razón. En esta ocasión nos encontramos en el circuito de Albacete para probar una Moto Guzzi  Corsa del equipo Classic.CoHace sólo unos años habría sido económicamente inviable poder disponer de una moto así, con semejante grado de preparación y, lo que es más importante, fiabilidad mecánica ,  pero Mauro y su compañero de equipo Mario incluso participan en carreras de resistencia de clásicas. Recuerda que estamos hablando de una moto réplica del 78. Esta preciosa Moto Guzzi, doblaría en precio  cualquier preparación cuya base fuese una deportiva actual recién sacada de la tienda, piezas de difícil acceso que no están esperándote en las estanterías de las tiendas de accesorios ni en los desguaces más cercanos, pero gracias a excepciones como Mauro Abbadini  -que regenta la tienda/taller  Classic.Co  en Arganda-  hoy esto  es posible. Si te empiezan a rondar ideas por la cabeza recuerda que el año fijado para que una moto sea considerada clásica es hasta 1982. Así que puede que esa Guzzi , o  vete a saber qué sorpresa arrinconada durante años en el trastero de algún conocido  la saques barata  y  que con un presupuesto de preparación contenido puedas optar a disfrutar de este tipo de moto, de pilotaje y de aventura diferentes.Si la experiencia es un grado aquí necesitarás más de la cuenta, aunque en este tipo de carreras el ambiente de compañerismo es tal que la ayuda y consejos  que estoy seguro vas a recibir facilitarán tu aterrizaje en el peculiar mundo de las deportivas clásicas.



























Pilotaje Clásico

En esta ocasión contamos con la colaboración del Circuito de Albacete, donde hicimos la prueba  en pista.  No existe mejor escenario para ello que el trazado manchego, puesto que es en este circuito donde más asiduamente se disputan cada año carreras de clásicas, y Abaddini,  a lomos de la Guzzi,  resultó vencedor en una de las pruebas del campeonato de clásicas, dato que por sí solo habla del buen hacer de este equipo.
Al principio del día, mientras el equipo de Classic. Co  preparaba la moto en el box me sentía extraño. Yo nunca había tenido la ocasión de pilotar de una “ Clásica de carreras” ¿Con qué me iba a encontrar? En general la postura es cómoda, sólo tenía que intentar adaptarme a sus peculiaridades, como la postura de los semimanillares estrechos, muy bajita, o las  vibraciones que genera  este bicilíndrico de cigüeñal transversal  y que te llegan a las muñecas.  Desde luego estos tíos son duros, piensas, hablamos de carreras de 6 horas y 2 pilotos…

















































En esta moto tienes que trabajar y poner mucho de tu parte, pero a cambio te rmonía con el gas…
El circuito de Albacete cuenta con algunas curvas que con el tiempo han dado una personalidad propia al trazado manchego. En la tan conocida curva de izquierdas de 180º sin nombre oficial  -“ la redonda” para los aficionados- puedo deciros que la Moto Guzzi se comportaba como una auténtica lapa,  que se mantenía firme en la trayectoria y muy al estilo de  pilotaje clásico, consistente en una buena velocidad de paso por curva sin las frenadas bruscas ni las aceleraciones estratosféricas de las deportivas de similar cilindrada actuales. Pero en la también famosa chicane,  recientemente bautizada con los nombre de Alvaro Bautista  para la curva de entrada  y Julian Simón para la segunda de izquierdas  (mi aplauso desde aquí),   apuntar que costaba mucho esfuerzo llevarla de lado a lado. Opino que es el punto más comprometido para una  geometría tan conservadora pensada para una estabilidad a toda prueba en las rápidas
Gloria sin complejos

Olvidando  conceptos como  centralita de inyección,  mapas ajustables,  horquillas invertidas, frenos radiales,  etc, etc  nos encontramos con Una Moto,  simple y efectiva. Y esta Moto Guzzi   dispone de los elementos necesarios para rodar en un circuito en tiempos decentes: 171 kilos comprobados sin gasolina,  unos buenos 112 cvs  al embrague y también unos neumáticos que aguantan lo suyo, aunque lógicamente no tienen el grip de las evoluciones para deportivas modernas.
Ya el pilotaje requiere una forma diferente de hacer las cosas. Entrar frenando en curva no funciona, debes reducir y frenar recto para entrar en la curva con la horquilla libre de tanto trabajo, pero una vez allí lo cierto es que la moto va muy bien, da confianza, se siente realmente estable y puedes abrir gas muy pronto. El bicilíndrico –enorme- en V a 90º de 1065 cc  tiene un par motor proverbial  que sale desde las 4500 rpm, traccionando a grandes pistonadas  hasta aprox.  7500rpm, que es donde  me aconsejaron cambiar de marcha.  No está nada mal para tratarse de un motor del  78 de tan gran cilindrada unitaria. El paso por curva puedes llevarlo tan lejos como te atrevas y es ahí donde salen los tiempos. En realidad la mayor diferencia que encuentras al principio es tener que utilizar menos los frenos, ya que no resultan suficientes,  y te sientes un poco  uffff … ¿pero cómo pueden estos tíos rodar así? ¿Es que no frenan? Pues parece ser que poco.  Mauro y Mario –o Mario y Mauro- me comentan que es muy importante que las trazadas sean muy abiertas y con un paso rápido por curva en  las marchas largas; pilotaje  fino 100% y sin brusquedades.  No es algo  que se aprenda en un día, de ahí la dificultad y parte del desafío. 
Otro peculiaridad que al principio me dejó “pasmao” sucedió  al dar un golpe en vacio con el acelerador para reducir. Por un momento la moto pareció desparecer debajo del culo por un instante, y es que con el efecto del cardan y el cigüeñal transversal tendremos que acostumbrarnos para  ser suaves en esta fase y trabajar en los regímenes de giro adecuados.














Detalles
Es curioso  notar los cilindros, justo en las rodillas, donde te puedes apoyar en las frenadas y más con el frio de la pista manchega. En un principio pensé que me molestarían al descolgarme pero no,  por lo visto sólo están ahí están ahí para calentarte mientras frenas!  Pero el depósito de gasolina, tan largo y con el final de sección cuadradote sí que molestaba; se clavaba en las piernas y no me dejaba descolgarme hacia delante,  de hecho te encaja detrás  y descompensa  el  balance  de pesos.  He visto otras preparaciones con el depósito más corto,  aunque no sé si entonces los cilindros molestarían más. Tiene una parte transparente que sirve para ver la cantidad de gasolina muy útil para las carreras de resistencia.
Los neumáticos empleados en carreras de clásicas suelen ser  de las marcas Avon , Bridgestone y Heidenau, que siguen evolucionando carcasas y compuestos para este tipo de motos. Las llantas:  por reglamento pueden de ser de 18 o 19 pulgadas,  en este caso llevan  de 18” en medidas 110/80 delante  y  150/70 detrás. 


70´s
Al pilotarla en la última sesión  me pareció notar que el color se desvanecía,  que un misterioso  halo envolvía el ambiente trasladándonos  al motociclismo de los tiempos del  blanco y negro. En resumen es un placer saborear este tipo de pilotaje vuelta a vuelta, y creo que más de uno se sorprendería con la simplicidad tan directa que transmite una deportiva clásica, esas sensaciones que recorren tu cuerpo al  empezar a montar en moto por primera vez. Una vez acabada la prueba la impresión que me invadió fue muy clara.  Tengo que participar en alguna carrera de clásicas la temporada que viene,  y de hecho, ya me están liando!

Lolo SBK
Nuestro agradecimiento al circuito de Albacete y sus excelentes instalaciones y al equipo Classic.Co

FICHA TECNICA CLASSIC CO. CORSA

MOTOR y CAMBIO
Diam. x carrera 92x80
Cigueñal aligerado, equilibrado y pulido
Pistones Pistal Racing forjados
Bielas Arrow de titanio 10mm mas largas
Valvulas admision 49mm en titanio
Valvulas escape 43mm nimonic
Culatas CORSA doble encendido
Carter motor reforzado
Arbol de levas 8656 CORSA
Alternador Ducati Corse
Encendido digital Sachse
Caja de cambios de relación cerrada
Cruceta cardan trasmisión reforzada
Grupo conico 8/35 CORSA

PARTE CICLO
Chasis Corsa recortado y reforzadocon modificación del angulo de  pipa dirección a 25º (original 28º)
Horquilla Showa 41mm (interior Gold Valve y muelles Wirth )
Amortiguadores traseros Ohlins
Basculante especial reforzado
Llantas Dymag en magnesio 2,75x18 y 3,50x18
Deposito gasolina CORSA Endurance con tapon de llenado rapido
Frenos Brembo serie oro (1978) con discos de 300mm