jueves, 17 de noviembre de 2011

24 HORAS de MONTMELO 2011

Joe Racer Team sube al podio en Montmeló

En las pasadas 24 horas de Montmeló,  formamos un equipo  con un presupuesto desorbitado en ilusión y limitado en medios , afrontando  el reto de participar en una prueba tan carismática como las 24 Horas de Montmelo 2011.
Decidimos correr esta a carrera con monitores de nuestra  escuela de pilotaje y amigos de toda la vida
Nuestra meta y razón de ser es  potenciar la competición 


Creemos que esta es la mejor manera de intentar conseguir nuestros objetivos


El equipo 

El trabajo constante en boxes, durante los entrenamientos para tener lista la moto y el equipo el sabado a las 15:00 horas

La Salida , el momento de mayor tension para todo el equipo .


Luchar en pista contra equipos como Folch Endurance o Yamaha France, entre otros, "supuso un desafío y un orgullo para nuestro equipo






La durísima noche es la parte más complicada e increíble a la vez. Recuerdo que me toco el relevo del amanecer. De la oscuridad al día,  las luces, sombras y colores cambiaban cada vuelta del relevo de 75 minutos. Una Pasada...espero morir algún día tranquilo recordando las mejores experiencias de mi vida. Os aseguro que una de ellas será aquel relevo...













La lluvia de la ultima hora complicó mucho la situación, una caida arruinaba todo el esfuerzo del equipo... 
























Después de muchos percances mecánicos pudimos subir al podium de la Categoría Bicilíndricas,, donde la gran mayoría de equipos Franceses tenían las preparaciones más fuertes.

HONDA RC-30

 ENCENDIENDO LA MECHA   

Mi devoción por la Honda RC-30  empezó en una lejana mañana de Domingo allá por 1992 cerca de la zona de influencia de la conocida Cruz verde.  Iba disfrutando las carreteras de la zona, cuando sin saber ni cómo ni de donde me adelantó una Impresionante Honda  RC-30.  De no ser por la visera del casco,  me habría frotado los ojos para ver si era un espejismo.  En un intento de no perder de vista semejante belleza  apreté el ritmo en un intento de no perder su rueda. Pero estaba claro que este tío pilotaba muy por encima de mis posibilidades y la maestría al trazar él y su máquina me dejaban boquiabierto. Creo que él se dio cuenta de mi situación y tomo las riendas, Cualquier otra persona hubiese seguido su marcha, Pero  Julio García es un personaje fuera de lo normal , redujo ligeramente el ritmo para que pusiese seguirle, indicándome con la mano que me pusiese a su rueda como si de un monitor en un curso se tratase..Los siguientes Kilometros fueron una gozada  siguiéndole por mis curvas favoritas , recuerdo como intentaba aprovechar cada centímetro disponible de asfalto con unas trazadas magistrales , sin apenas frenar , un estilo tan…clásico. Detrás me llegaba ese inconfundible  sonido profundo  y seco de un motor V4 subiendo de vueltas. Merecedor en un hipotético podium en cuanto a belleza acústica junto con una MvAgusta 1000 o una Ducati 998 “ Termignionada”.
Esos momentos marcaron, unos recuerdos imborrables que me hicieron buscarle después de 17 años para ofrecerte este reportaje de él y su moto  .

Cuando paramos , llegó la hora de conocernos  y fué al quitarse el casco cuando vino la segunda sorpresa del día , un señor de unos 60 y pico años con  todo el pelo blanco, cara de ¨gentlemen¨ Inglés y  el espítitu en los ojos de un chavalín. Que más podía pedir en ese día, cuando este digno piloto de aquellas legendarias carreras del parque del Retiro apoderado:  “ Cohete rubio”  me mostraba orgulloso la flamante Honda RC-30 que ves hoy aquí y charlaba con un simple aficionado como yo….



Me contó que fue la misma Honda RC-30  con la que nuestro querido y para muchos  guía Cesar Agüí participó en las carreras SBK del nacional  que  desmontada en cajas  vendió a Julio, que la recuperó montándola por completo  para dejarla como nueva  
.



El Antes y el Después
Se podría decir que la Honda RC-30 marcó un antes y un después en el concepto de la motocicleta deportiva.  imagina el impacto que causó para el aficionado del momento este modelo, recuerda que estamos hablando del final de la década de los 80: Una motocicleta desarrollada por el departamento HRC  de venta al público avalada por algunas características técnicas nunca vista hasta el momento : Motor con Bielas de titanio, distribución por cascada de engranajes, basculante monobrazo, chasis doble viga por extrusión, colín monoplaza , peso contenido y una estética auténticamente deportiva , no solo llevaba el ahdesivo HRC es que era de verdad…
Se fabricaron solamente 3000 unidades  de este modelo que apareció a la venta en 1987 cuya característica principal era su compacto diseño alrededor de un estrecho motor V4 a 90º .
Homologada para correr en la categoría Superbikes logró las primeras victorias en su palmarés en 1988 y 89 con el piloto americano Fred Merkel  a sus mandos.
The “Good Old” es el cariñoso apodo que las carreras del  Tourist Trophy acabó recibiendo después de un buen puñado de  años de buen comportamiento y fiabilidad en la isla.  






Todavia viva
Exótica, rápida, estable.

Sus aproximadamente 112 caballos se aprovechan al máximo y por carretera son más que suficientes.
La estabilidad es superlativa , al ser bajita va pegada al suelo. El chasis y su geometría un tanto conservadora hoy en día dan una sensación de aplomo que no varía en ningún momento de inclinación, lo describiría como  “  confianza constante”  .
El motor funciona con precisión a pesar de arrancarse cada cierto tiempo ,con ese zumbido característico de la cascada de engranajes que te hacen sentir que llevas algo especial, mientras no subas de vueltas el motor y la música cambie a un tono más grave y excitante .

Hoy en día es el sueño de cualquier coleccionista.  Ahora que la historia parece repetirse alguien se preguntará. ¿Cuanto del  concepto RC-30 V4 750cc perdura en las motos oficiales de los equipos Honda motoGP en sus RCV V4 de 800cc …?


LoloSBK     

Ficha técnica
Motor tipo: 4 cil. V90º 4T LC DOHC 16V
Diámetro x carrera: 70,0 x 48,6 mm x 4
Cilindrada: 748 c.c.
Potencia máxima: 112 CV a 11.000 rpm
Par máximo: 7,4 kgm a 10.000 rpm
Alimentación: 4 carburadores Keihin de 35 mm
Compresión: 11 a 1
Arranque: Motor eléctrico
Sistema eléctrico: Batería de 12 V; 2 faros de 60/55 W; generador de 350 W
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Caja cambios: 6 relaciones
Transmisión secundaria: Por cadena sellada
Tipo chasis: Doble viga de aluminio extrudido
Geometría dirección: 25 grados y 91 mm
Basculante: Monobrazo en fundición de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla telescópica multiajustable 43mm
Suspensión posterior: Amortiguador multiajustable con bieletas progresivas
Freno delantero: 2 discos 310 mm, pinzas Nissin 4 pistones
Freno trasero: 1 disco 220 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos: 120/70 x 17 y 170/60 x 18
Largo total: 2.003 mm
Distancia entre ejes: 1.405 mm
Altura asiento: 800 mm
Peso en vacío: 185 kilos
Depósito gasolina: 18 litros

La “Tamburini” de los 80

       DUCATI PASO 906
                   

Hola a todos. Estoy  con vosotros hoy para contaros mi pequeña gran aventura: “Recuperación DUCATI PASO 906” ya que no lo considero exactamente como una restauración.
 Siempre me había gustado esta moto y casualidades de la vida hace un par de meses y a tan sólo escasos 10 kms de mi casa, vendían una 906 en color azul  de 1989,  su último año antes del modelo 907i con inyección y llantas de 17”.
 El precio era interesante y el estado de la moto animaba a una “recuperación”  exitosa, funcionaba todo con relativa normalidad y decidí dejarla lo mejor posible dentro de mis posibilidades, aunque al final el empeño por lo pequeños detalles ha dado sus frutos y el conjunto total ha quedado mejor de lo que yo esperaba.
No todo han sido alegrías, hubo dos momentos en que casi tiré la toalla, teniendo una habitación de casa llena de piezas de todo tipo en  diferentes estados de suciedad extrema a oxido. Parecía que no avanzaba lo más mínimo.
Poco a poco, día a día muchas piezas fueron mejorando su aspecto pero otras tantas tuvieron que ser remplazadas por nuevas que con mucha paciencia fui consiguiendo.
Por otro lado estaba el motor desmontado en el taller de mi mecánico y amigo José Peñil, más conocido como “El Gallego” esperando recibir las piezas que parecían no llegar nunca. No es una moto tan antigua ya que la primera PASO 750 data de 1987, no es una fecha muy lejana, pero así son estas cosas.  
 Después de más lio de lo que tenía previsto la hemos terminado después de 2 meses.
El coste total ha sido una vez terminada superior al precio de la moto, la verdad es que no esperaba tanto, aunque ha valido la pena y estoy muy satisfecho de cómo ha quedado.
Para mí ha sido un desafío desmontar y montar por completo “La Paso”, excepto el motor  donde sólo la mano experta de este artesano mecánico ha sido fundamental. He mantenido las llantas de 16 pulgadas y el carburador de doble cuerpo Weber que son los puntos más delicados y la vez característicos de este modelo, el resultado es magnífico sólo hay que dar con los ajustes oportunos que necesitan  tiempo, pruebas y  algo de suerte.
Esta mañana he tenido el placer de probarla y ha sido increíble notar el cambio tan drástico que ha experimentado la moto. Es otra Paso tanto a nivel ciclo como de motor …¡Qué motor!
 Funcionó absolutamente todo a la primera a excepción de un manguito de gasolina sin apretar correctamente que goteaba  pero nada importante. Es la moto más cómoda que he probado en mi vida, creo que la acertada base de la PASO está encaminada en esa dirección  y  facilita el equilibrio entre estabilidad y comodidad. He dejado  las suspensiones firmes  pero en un punto en que no tienes que levantarte de la moto cuando pasas por un bache ,acto reflejo  habitual que suelo hacer con  motos deportivas en las carreteras que sufrimos  cada día .La ergonomía también ayuda,  no llevas las muñecas cargadas y el gran espumado del asiento invita a rodar y rodar. 
El Motor en realidad cubica 904 cc (a su creador Tamburini le gustó más la cifra 906  que se lee igual boca arriba que boca abajo) y sale desde abajo con una mezcla entre suavidad y contundencia realmente adictiva. Me ha sorprendido su cambio preciso y el suave embrague específico para este modelo con unos discos diferentes a los actuales, por una cara ferodo y  por la otra hierro.
La única pega son los frenos,  han mejorado con pastillas EBC sinterizadas y latiguillos metálicos pero la bomba de serie… no me gustaría tener poner al final una bomba moderna, tendré que  acostumbrarme a frenar con toda la mano y con fuerza, estamos mal acostumbrados y como diría mi padre: “De cualquier cosa hacen un hombre… “



Rodando al mediodía sin tráfico  y por carreteras comarcales he sentido perfectamente la filosofía de la moto, no he necesitado ir rápido para disfrutar del placer de montar en moto como hacía tiempo que no recordaba. El efecto secundario vino luego cuando no  quería  bajarme y eso es un problema serio.
Personalmente lo que más me ha gustado es  llevar una moto de otra época, sentir esa forma peculiar de deslizarse por el asfalto que imprime Tamburini a sus creaciones. Con el detalle añadido de  rendir tributo al legendario piloto ya desaparecido ¨Renzo Pasolini¨
Espero que os guste
LoloSBK

 Modelo
Ducati 906
Año
1989
Motor
4 Tiempos refrigeración liquida , 90°“L”twin , sistema desmodrómico de 2 válvulas por cilindro
Capacidad
904 cc
Diámetro/carrera
92 x 68 mm
Compresión
9.2:1
Carburador
Weber 44 DCNF116
Encendido
Marelli Digiplex
Potencia máxima
88 hp @ 8000 rpm  
Par máximo
85 Nm @ 5000 rpm
Transmisión
6 Velocidades /  cadena 15/40
 Suspensión Del
Marzocchi M1R  42mm  125mm recorrido ajustable en compresión
Suspensión Tra
Amortiguador ajustable en precarga, extensión y compresión.
Frenos Del
2 discos de 2x 280mm
Freno Tra
1 disco de  270mm disc
Neumático Del
130/70-ZR16
Freno Tra
160/60-ZR16
Paso seco
215 kg 
Capacidad Depósito
26 Litros/ 4 reserva
Distancia 1 litro
17.8 km/litro
Frenada 60 - 0 / 100 - 0
12.4 m  / 36.8 m
Aceleración  ¼ Milla 
12.1 seg / 177.3 km/h
Velocidad Max
220. km/h